jueves, 11 de febrero de 2016

Bancadas para motocicletas

Cuando una motocicleta sufre un accidente con daños importantes y que afectan principalmente el chasis de ésta, se debe reparar con un equipo llamado bancada para motos.

Estas bancadas se utilizan en la reparación de casi todos los modelos de motos existentes en el mercado. Adema unos fabricantes construyen unos calibres para los bastidores y también para ciertas piezas de las motos, como pueden ser el manillar, columna de dirección, etc. Mediante éstos y apoyando la pieza se realiza el control de las deformaciones.



La bancada de motos se compone de una estructura con un sistema de fijación y amarre, un equipo de tracción y un sistema de medida y control de las deformaciones.
El sistema de amarre está compuesto por unas mordazas especiales que se deslizan hasta alcanzar la posición deseada.  

También se utilizan unas torres auxiliares compuestas por vigas en forma de arco, donde se fija el bastidor de la moto.

El equipo de tracción está compuesto por una bomba hidráulica que suministra presión a unos cilindros, cada uno de ellos puede ejercer una presión hasta de 4 toneladas.
Cuanto se realiza un estiramiento (tiro), se suministra presión a todos los cilindros de la bancada, y se cierra con una llave de paso el cilindro sobre el que no se quiere ejercer presión.

La bancada para motocicletas lleva un sistema de regulación de la situación de los cilindros con objeto de poder realizar los tiros en cualquier situación y con cualquier tipo de moto. Este sistema cuenta con un método de ajuste para el eje de la dirección, lo que le permite tirar de la pipa de la dirección.

El sistema de medición y control de las deformaciones es tridimensional, es decir, nos aporta información sobre las cotas (medidas) y ángulos del bastidor de la motocicleta en los tres ejes (longitudinal, transversal y en la altura).  Este sistema puede ser mecánico o láser.


Macrocentro Medellin - Reparación de chasis






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