Lo que debemos saber sobre la llanta o neumático de la moto
Fuente:http://www.neumaticosdemoto.es/
1. Presión de inflado
La mayoría de los daños en las llantas se producen debido a una presión de inflado inadecuada. La presión de inflado desempeña un papel fundamental en la conducción de la moto. El fabricante debe indicar siempre la presión de inflado que se debe utilizar.
La presión se indica en el manual de la moto o en una calcolmanía situada en la tijera o en el guardacadena. La presión de inflado debe comprobarse con las llantas EN FRÍO, ya que la presión aumenta durante la conducción (debido al calentamiento). Se recomienda comprobar la presión una vez por semana.
Si va a conducir con un acompañante o con equipaje pesado, aumente la presión de inflado en la rueda trasera en 0,2 bar (3 PSI). Si la presión de inflado es demasiado baja, las llantas se calientan en exceso, presentan mayor resistencia a la rodadura y la llanta puede acabar rompiéndose.
Si la presión de inflado es demasiado alta, disminuyen la comodidad y la seguridad al volante, y el desgaste es irregular y más rápido. Después de comprobar la presión, no olvide volver a ajustar el capuchón de la válvula.
2. Profundidad del dibujo
La reglamentación establece una profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm. En el flanco de la llanta aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Se recomienda sustituir las llantas antes de que el dibujo alcance los 2 mm.
3. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar llantas nuevas?
En el caso de llantas con neumático (TT), se aconseja por lo general adquirir nuevos neumáticos. Debido a que los antiguos se han ensanchado con el uso, existe el peligro de que, si se vuelven a utilizar, se formen grietas o se rompan durante la conducción.
En el caso de llantas sin neumático (TL) se recomienda, por razones de seguridad, emplear nuevas válvulas. Es aconsejable utilizar válvulas cortas, ya que, por ejemplo al frenar o acelerar, la fuerza centrífuga puede torcer la válvula hasta 90º en un caso extremo.
Si se conduce a velocidades superiores a 200 km/h, la fuerza centrífuga que actúa sobre el obús (gusanillo) de la válvula es tan grande que la presión por resorte y la presión interior no bastan para mantener la válvula cerrada. Los obuses de válvula cortos tienen mayor presión por resorte que los largos.
4. Estreno de llantas
Los primeros kilómetros de cualquier trayecto deben hacerse siempre a una velocidad moderada (sobre todo si las condiciones son adversas, como con frío o lluvia), hasta que las llantas hayan alcanzado la temperatura adecuada que garantiza un agarre óptimo.
Las llantas nuevas tienen además una superficie plana. Por lo tanto, se debe conducir con precaución durante los primeros 200 kilómetros. Este tiempo es necesario para que la llanta se coloque bien en el rin y pueda alcanzar una adherencia óptima. Las llantas de moto despliegan toda su capacidad una vez alcanzada cierta temperatura.
5. Movilidad de la llanta
La llanta necesita espacio para poder moverse con libertad, por lo que debe existir una distancia suficiente con respecto al guardabarros, a la horquilla, a la tijera, etc. Por la acción de la fuerza centrífuga, el diámetro de la llatna se incrementa a medida que la velocidad aumenta (sobre todo si las llantas son diagonales). Por ello, debe comprobar si se han producido cambios en la distancia entre ruedas debido por ejemplo al desgaste de las cadenas. Debe ajustarlas en el lugar marcado correspondiente.
6. Duración de la llanta
La duración de una llanta influye en el costo, ya que cuanto más dure una llanta, más dinero nos vamos a ahorrar. La prestación kilométrica de las llantas de moto, sobre todo de la llanta de la rueda trasera de motos con gran potencia, no puede compararse a la prestación kilométrica de las llantas de automóviles o camiones.
Esta prestación depende además en gran medida del modo de conducción y de la propia moto. Cuanto menos pese la moto, mayores velocidades se podrán alcanzar, pero a la vez el desgaste será mayor. Si llevamos un acompañante, el peso sobre la rueda trasera se ve incrementado, la rueda se agarra así con más fuerza al asfalto y el desgaste es menor. Como consecuencia, la llanta dura más tiempo. Con razón se dice que los acompañantes ayudan a proteger la llanta.
7. Rines de moto
Por regla general, las llantas de moto sólo pueden montarse en rines de moto. El nuevo reglamento establece que el símbolo M/C se incluya en el flanco en aquellas llantas que sólo pueden montarse en rines de moto.
El ancho del rin adecuado es muy importante para el control y la estabilidad. Unos rines demasiado estrechos o demasiado anchos modifican el contorno de la superficie de rodadura y repercuten negativamente en la conducción.
Como consecuencia de los avances tecnológicos, encontramos modelos de rines muy diversos. La teoría y la práctica distinguen dos tipos de rines fundamentales: rines para llantas con neumático y rines para llantas sin neumático.
8. Llantas de moto y bancos de prueba dinamométricos
Los bancos de prueba dinamométricos y de frenos son perjudiciales para las llantas y pueden ocasionar daños en las mismas. A veces, estos daños no se pueden detectar a simple vista, por lo que podemos sufrir una avería inesperada.
9. Reparación de llantas
La reglamentación relativa a la reparación de llantas varía en función del país. Por ello no podemos ofrecer una recomendación que tenga validez general. No siempre es posible realizar una reparación.
Muchos recomiendan que sólo repare pequeños defectos de aislamiento de la superficie de rodadura con la ayuda de un obturador convexo. Está prohibido el empleo de un neumático para tapar una llanta dañada. Por su seguridad, se recomienda que sustituya la llanta deteriorada. Por regla general, la empresa que realiza la reparación se responsabiliza de la misma y del producto reparado.
10. Llantas más pequeñas
No se debe cambiar el tamaño de las llantas por uno de menor diámetro, ya que la capacidad de conducción y la seguridad al volante pueden verse mermadas como consecuencia. En general, están prohibidos en muchos países todo tipo de recortes.
11. Almacenamiento de llantas
Las llantas deben almacenarse en un lugar frío, seco y ventilado. La temperatura del almacén debe ser siempre inferior a 25 °C y no debe oscilar en exceso. Se debe evitar el contacto con tuberías y radiadores. El ozono acelera el envejecimiento de las llantas.
Por ello, no almacene las llantas cerca de motores eléctricos u otros dispositivos que generen chispas o descargas eléctricas, ya que así se produce una mayor concentración de ozono. Los carburantes y los lubricantes pueden deteriorar el compuesto de goma y estropear las llantas.
12. Montaje de llantas
En general, sólo personal cualificado debe encargarse del montaje de las llantas de moto. En el caso de llantas con dibujo de dirección fija, hay que tener en cuenta el sentido de giro al montarlos.
13. Equilibrado de las llantas de moto
Los cuerpos elásticos como las llantas no pueden fabricarse totalmente redondos y sin desequilibrios. Por ello, siempre debe realizarse un equilibrado de las llantas nuevas después del montaje.
Hay dos métodos: equilibrado estático y dinámico. El equilibrado estático se realiza sin efectuar una rotación de la rueda. El equilibrado dinámico, por su parte, sólo se puede efectuar con la rueda en rotación y mide a la vez la desviación de las masas con respecto a la zona del centro de la rueda.
Se recomienda realizar un equilibrado dinámico si el ancho de la llanta supera las 2,5 pulgadas.
Importante: Para evitar que se produzca una pérdida de aire durante el trayecto, deben emplearse los contrapesos recomendados por el fabricante del vehículo (como por ejemplo, contrapesos del tensor de radios, alambres de plomo o contrapesos de rines autoadhesivos). No se recomienda emplear contrapesos o medios de estanquidad líquidos.
Siempre hay que volver a colocar las ruedas si se ha desmontado la rueda trasera o se ha reajustado la cadena. Las maniobras con una rueda mal colocada incrementan el desgaste y reducen la duración de las llantas, la capacidad de dirección y la capacidad de giro en curvas, de modo que la estabilidad al volante se ve mermada.
14. Dibujo y grabados del dibujo
Las ranuras del dibujo sirven para evacuar el agua cuando la calzada está mojada. Cuantas más ranuras tenga el dibujo de la llanta, mayor será la seguridad. Una profundidad de dibujo escasa indica un desgaste amplio.
15. Compuestos de goma
Su composición desempeña un papel importante en la duración y las características de adherencia de la llanta. Un compuesto de goma blando favorece el agarre y la tracción. Un compuesto de goma duro resiste mejor el desgaste. Un compuesto de goma reforzado con sílice da buenos resultados sobre todo en calzadas mojadas.
16. Contorno de la llanta
Influye de forma directa en el comportamiento en carretera de la moto. El contorno más afilado de las llantas deportivos favorece la precisión y la capacidad para maniobrar. Las llanta de turismo, por su parte, están diseñados para una conducción más estable y cómoda, y tienen por tanto un contorno más redondeado.
17. Superficie de rodadura
La superficie de rodadura es el punto de contacto entre la moto y la calzada. Los compuestos de goma de la superficie de rodadura suelen ser diferentes a los del flanco, porque cumplen funciones distintas. La forma de la superficie de rodadura contribuye además a la comodidad en carretera.
18. Carcasa
La carcasa soporta el peso de la moto, además de proporcionar estabilidad y comodidad gracias a su flexibilidad. Por lo general, las carcasas de estructura radial son más flexibles que las de estructura tradicional diagonal y garantizan una mejor amortiguación.
19. Contragolpes en la delantera
Los contragolpes en la delantera se dan a altas velocidades. Se deben normalmente a impactos que se han transmitido al bastidor a través de ranuras transversales y ondulaciones del terreno. Las llantas de moto que disponen de gran capacidad de absorción reducen estos contragolpes.
20. Código de carga
El código de carga indica la carga máxima que puede soportar la llanta a la velocidad señalada por el índice de velocidad. Con los índices V y W, la capacidad de carga se ve reducida.
La marca "PR" se emplea también para expresar la capacidad de carga de la llanta. La normativa alemana y europea no emplean la marca "PR" en los vehículos de dos ruedas. Sólo la normativa japonesa la utiliza en este caso. Éstas son las correspondencias con la normativa europea:
4 PR = Modelo normal
6 PR = Modelo reforzado
La correspondencia entre el índice y el peso no varía de una normativa a otra. No se debe confundir la marca PR con la indicación del número real de capas "Ply Plies". Estos términos señalan conceptos totalmente diferentes.
Llantas reforzadas
Para diferenciar llantas de motocicletas y ciclomotores normales de los que poseen gran capacidad de carga, se añade e estos últimos la indicación "reforzado", ya que la normativa europea no hace uso de la marca PR.
Por ejemplo: 3.00 - 16 48 P reforzado,
170/80 B 15 M/C H TL reforzado.
21. Código de velocidad
El código de velocidad, normalmente una letra, indica la velocidad máxima a la que se puede conducir con determinada llanta.
Velocidad máxima (km/h) Índice de velocidad (letra)
Índice Km/h
B 50
C 60
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V/VB hasta 240
(V) (VB) más de 240
W hasta 270
(W) más de 270
ZR más de 240
22. NHS
NHS significa "Not for Highway Service", es decir, no homologados para carretera. Las llanta que lleven esta indicación son llantas de competición y en Alemania no pueden utilizarse en vías públicas si su fecha de fabricación es posterior al 1 de enero de 1993.
23. M&S en llantas de moto
Encontramos esta indicación en llantas de enduro diseñadas para utilizarse por caminos no pavimentados. Si va a emplear llantas de montaña o de competición en vías asfaltadas, le recomendamos que no mantenga la velocidad máxima por un largo espacio de tiempo, porque puede provocar que los tacos del dibujo se desgasten de forma irregular y que las llantas no se puedan utilizar después en terrenos sin pavimentar.
El conductor debe llevar un adhesivo M&S colocada dentro de su campo visual para recordarle que se trata de llantas M&S.
M&S no tiene, por tanto, nada que ver con la denominación "M&S" que se da a las llantas de invierno de los vehículos.
24. Válvula, obús de válvula (gusanillo), capuchón de la válvula
Debido a que las válvulas de goma envejecen con el tiempo, debemos aplicar, por motivos de seguridad, la siguiente regla: "¡Llanta nueva, válvula nueva!". Además, se recomienda emplear obuses de válvula cortos.
Cuando circulamos a gran velocidad, la fuerza centrífuga que actúa sobre el obús de válvula es tan grande que la presión por resorte y la presión interior de la llanta no bastan para mantener la válvula cerrada del todo.
Gracias a que los obuses cortos tienen menor masa, la válvula permanece cerrada incluso a velocidades altas. La fuerza centrífuga que, por ejemplo, inclina las cadenas de los tiovivos hacia fuera, afecta también al obús de la válvula. Al conducir a gran velocidad, se produce el mismo efecto que al apretar con la uña el obús de la válvula.
El aire se escapa. En ese caso, sólo el capuchón protector de la válvula puede impedir la pérdida de aire. Esto sólo sucede cuando la velocidad es muy alta. Pero si el obús no se ha confeccionado bien, puede abrirse antes de alcanzar los 200 km/h. Por eso debe cerrarse siempre muy bien el capuchón de la válvula. Se recomienda emplear capuchones herméticos de metal con una junta de goma.
25. Talón
El talón une la llanta al rin. Unos cables de acero con recubrimiento de goma (núcleo del talón) se encargan de fijar el neumático en la llanta. Los extremos de la carcasa se sitúan en torno al núcleo del talón (refuerzo del talón). De ese modo, la llanta consigue la rigidez deseada en la zona del talón. Es importante que la llanta esté bien asegurada al rin, ya que la fuerza de frenado y la fuerza motriz se transmiten al rin y chasis a través del talón.
Además, en las llantas sin neumático, el talón funciona como un cierre hermético para impedir pérdidas de aire.
26. Identificación de las llantas de moto conforme al reglamento de la UE ECE R 75
La Unión Europea puede modificar la legislación referente a la identificación de las llantas de moto. Aprobó una ley al respecto que trajo consigo cambios en los códigos de las llantas. Estos cambios, sin embargo, no causaron demasiados problemas a los motoristas, comercios y servicios de inspección, puesto que ya existían nomenclaturas parecidas para llantas hasta el índice de velocidad H. La modificación de la nomenclatura afectó sobre todo a las llantas V, VB, VR y ZR.
La diferencia principal entre la antigua y la nueva nomenclatura es que ahora se muestran los códigos de carga y de velocidad juntos, y en que se ha introducido el nuevo código de velocidad W (= 270 km/h) para las llantas ZR.
El código de velocidad V (hasta ahora V = más de 210 km/h) es ahora V = 240 km/h. Si una llanta con índice de velocidad V tiene 240 km/h como velocidad máxima, entonces la letra de velocidad no se muestra dentro del tamaño de la llanta, sino después junto al código de carga (por ejemplo: 69 V).
En el caso de llantas ZR cuya velocidad máxima sea de 270 km/h, los códigos de la llanta permanecen igual y se indican después los códigos de carga y de velocidad (por ejemplo: 69 W).
Si la velocidad máxima permitida de una llanta V/VB/VR supera los 240 km/h o en el caso de ZR, los 270 km/h, se mantienen los códigos como antes, y se añaden a continuación los códigos de carga y de velocidad. Estos dos últimos códigos se indican entre paréntesis para señalizar que la velocidad máxima supera los V = 240 km/h o W = 270 km/h. Por ejemplo: (69 V), (69 W).
27. M/C
M/C hace referencia a llantas de moto que únicamente se pueden montar en rines de motocicleta. M/C = Motocicleta.
28. Llantas de perfil bajo
Hoy en día, todas las llantas modernas son de perfil bajo: la altura de los flancos es menor que la anchura de la banda de rodadura. Así, la zona en contacto con la calzada es más grande y, como consecuencia, aumenta la estabilidad. Por ejemplo, una llanta con las medidas 120/70 ZR 17 tiene una anchura de 120 mm y una altura de 84 mm (70 % de 120 mm).
29. Sílice
La sílice (gel de sílice) forma parte del compuesto de goma y proporciona a la llanta de moto una mejor adherencia en mojado. Este componente mejora además las prestaciones y la resistencia a la rodadura.
30. Abatanado
La llanta se hunde en la calzada y se deforma con el tiempo debido al uso. Las capas de la base se desgastan (abatanado) desprendiendo calor. Así la llanta va envejeciendo.
31. Llantas con neumático o cámara (TT)/ Llantas sin cámara o neumático (TL)
Llantas de moto con neumático (TT)
Se recomienda emplear reumático nuevos al montar llantas nuevas que necesitan neumático, ya que las cámaras se ensanchan debido al uso y envejecen debido al calor (abatanado). Si no se cambian las cámaras o neumáticos, se pueden formar grietas peligrosas. Asimismo, tampoco se recomienda utilizar cámaras que hayan sido objeto de alguna reparación, sobre todo si se va a conducir a velocidades altas.
Llantas de moto sin neumático (TL)
Las llantas de moto sin neumático también pueden emplearse en rines con neumático si se monta con neumático.
32. Reforzado
Las llantas designados como "reforzadas" son llantas más duras y resistentes gracias a su carcasa reforzada y poseen una capacidad de carga mayor. Motocicletas muy pesadas necesitan a menudo este tipo de llantas.
33. Puntos de equilibrado de colores en el flanco
Después de la fabricación de una llanta, se suele realizar un equilibrado y se marcan las llantas con puntos de colores (rojo para Metzeler/Pirelli, amarillo para Bridgestone y Dunlop). Este punto se conoce con el nombre de punto de equilibrado. A la hora de montar las llantas, se debe colocar este punto en la válvula - el lugar más pesado de la llanta.
34. Indicadores de desgaste (TWI, por sus siglas en inglés)
En el flanco de la llanta aparecen varias veces las letras "TWI". Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Estos indicadores se han elaborado para el mercado estadounidense y señalan que queda una profundidad de dibujo de 0.8-1,0 mm. No son por tanto válidos para otros países como España, ya que allí la profundidad mínima de dibujo es de 1,6 mm.
muy buen aporte, tiene mucha información muy útil y es interesante aprender la contextura de las llanta, ya que la desconocía. también el reglamento de velocidad por cada letra un excelente información.
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