martes, 12 de enero de 2016

Clasificacion de las motocicletas en Colombia

De acuerdo al CESVI (Centro de experimentación y seguridad vial Colombia), "En la actualidad, el mercado de motocicletas no cuenta con una clasificación clara que permita identificar cada uno de los modelos. Desde su creación en 1885, la motocicleta ha evolucionado  y se ha utilizado para suplir diferentes necesidades y usos, situación que ha dado lugar a la aparición de muchos tipos distintos de estos vehículos, cada uno con características motrices y estéticas propias."

Podemos clasificar las motocicletas de acuerdo a: su uso, cilindrada del motor y tipo.

SEGÚN SU USO (terreno)


El uso de la motocicleta depende de sus características de diseño, las cuales determinan la suspensión, los rines, las llantas, el chasis, la altura y el peso, entre otros aspectos, de acuerdo con el tipo de terreno para el cual esté destinada


Dentro de esta categoría podemos clasificarlas en: de uso urbano, de carretera, de campo y mixto.


 De uso urbano






Diseñadas para transitar en vías pavimentadas dentro de la ciudad, se fabrican con motor de media y baja cilindrada. Sus llantas y sistemas de amortiguación y suspensión, no son aptos para transitar en terrenos destapados.






De carretera




Son las diseñadas para transitar en vías pavimentadas dentro y fuera de la ciudad, equipadas con motor de  media y alta cilindrada y pueden desarrollar velocidades superiores a los 120 Km/h. No son aptas para transitar por terrenos destapados.


De campo

Son las aptas para transitar por terrenos no pavimentados que presenten dificultades y grandes obstáculos, y se fabrican con motor de media y baja cilindrada. Con llantas y sistemas de amortiguación y suspensión especiales, tienen mayor agarre en terrenos destapados.



De uso mixto


Diseñadas para transitar tanto en carretera como en terrenos no pavimentados, se fabrican con motor de alta, media y baja cilindrada. Sus llantas y sistemas de amortiguación y suspensión, son aptos para transitar con facilidad en ambos terrenos. También suelen clasificarse como supermotard, o multipropósito.


SEGÚN LA CILINDRADA DEL MOTOR


Las motocicletas, con motores de 2 y 4 tiempos, se clasifican en baja, media y alta cilindrada.



Baja: Motores cuya cilindrada es menor a los 200 c.c.

Media: Motores cuya cilindrada es superior a los 200 e inferior a los 400 c.c.

Alta: Motores cuya cilindrada es superior a los 400 c.c.





SEGÚN SU TIPO



Las características estéticas y mecánicas de una motocicleta cambian con respecto a su aplicación, terreno, cilindrada del motor y estilo. Como resultado de esto, se pueden encontrar en el mercado actual los siguientes tipos de motocicleta.





SCOOTER (uso urbano)


Vehículo de estructura amplia que dispone de una base que actúa de reposapiés, permitiendo una conducción muchísimo más cómoda. Dispone de un pequeño maletero bajo el asiento que permite guardar desde un casco hasta pequeñas pertenencias. Disponible en 50 c.c., 100 c.c., 125 c.c., 150 c.c., 200 c.c. o 250 c.c.

El motor del scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera.

La mayoría de los scooters  tienen una transmisión automática, aunque existen otros modelos cuya transmisión es manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo. 


CUSTOM o CHOPPER (uso urbano)






Popularmente conocida como chopper, son motocicletas para uso urbano y de carretera que se caracterizan por su manilares sobre elevados, y por tener gran cantidad de elementos metálicos cromados, los cuales ofrecen al usuario satisfacción estética. No tienen carenados y se fabrican en todas las cilindradas, llegando incluso a los 1.500 c.c. 



MOPPED / UNDERBONE / CLUB (USO URBANO)

Las motos de este segmento tienen entre 90 y 125cc, se caracterizan por su facilidad de manejo al
tener caja de cambios semiautomática (sin clutch). Su particular configuración, sin el tanque entre las piernas y con “babero”, permite al conductor subirse con más facilidad y estar más protegido de las inclemencias del tiempo, esto sumado a sus diseños actuales las hace muy preferidas por mujeres y conductores de poca experiencia que buscan un medio de transporte urbano. No sobra mencionar que algunos modelos cuentan con espacio de carga bajo el asiento.




SPORT / TURISMO (USO URBANO)






Conocidas popularmente como tipo Sport, son motocicletas de uso urbano, muy prácticas, económicas y sin grandes prestaciones deportivas. Generalmente sin carenados, algunos modelos disponen de pequeñas cúpulas (visera) y semicarenados, y se fabrican en cilindradas bajas y medias (100 –250 cc).







Gran Turismo





De gran tamaño y no aptas para el uso deportivo, se pueden utilizar tanto a nivel urbano como en carretera. Se caracteriza por tener amplios carenados de protección, maleteros, baúl y radio, y están dotadas con sistemas de parqueo, control de velocidad y frenos ABS, entre otros. Son similares a una Scooter, pero de gran tamaño, se fabrican en cilindradas superiores a los 400 c.c.





Deportivas


Son motocicletas muy potentes y aerodinámicas, estéticamente similares a las de competición. Aptas para ciudad o carretera, se caracterizan por sus múltiples carenados y por la postura baja que debe adoptar el conductor para su manejo.  Se fabrican en cilindradas altas generalmente mayores a 600 c.c.







NAKED (USO URBANO)



Diseñadas para uso urbano y carretera, se caracterizan por la ausencia de carenados y visera, lo que les da una imagen retro (a lo antiguo). Se fabrican en todas las cilindradas.


Cross y Enduro




Son motocicletas de campo, ligeras y no matriculables, están dotadas con suspensiones de gran recorrido y eficacia, guardabarros elevados, llantas con labrado profundo y depósito de combustible de poca capacidad. No disponen de sistemas de iluminación, ni retrovisores, y se fabrican en cilindradas desde 50 a 650 c.c.








TRAIL 


Motocicletas de uso mixto (campo y carretera), cuentan con suspensiones de gran recorrido y eficacia, guardabarros elevados, y se fabrican en cilindradas que van desde los 50 hasta los 1.150 c.c. Pierden habilidades de campo en la medida que aumentan el tamaño de su motor, por lo que su vocación es más de carretera.


Ciclomotores


En esta categoría se encuentran todas las motocicletas con una cilindrada menor a los 50 c.c. y cuya velocidad no excede los 60 km/h. Son vehículos de uso urbano, de bajo precio y muy populares.








8 comentarios:

  1. Las motos fueron avanzando antes una moto d3 250cc entraba en la media cilindrada una de 300cc media alta cilindrada. Hoy en dia las media cilindrada rodean 650cc. Media-alta, rodean 700cc. Media_baja cilindrada 600-400cc.

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    1. Tienes razón por el cambio de 2 a 4 tiempos, una moto 175cc 2 tiempos es como una 300cc hoy en día osea entra en el rango de medio cc..

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  2. La guía es el litro de cilindrada, que son 1.000 cc, esa es alta, las de medio litro, cercanas a los 500 cc y las de baja que serían de unos 300 cc para abajo, por eso se les dice de baja, media y alta cilindrada.

    ¿Cómo van a decir que una moto de 400 cc es de alta cilindrada cuando ni siquiera llega al medio litro? Aún le falta para llegar a media cilindrada

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    1. Eso es por qué según el artículo están clasificando motocicletas 2 y 4 tiempos.. entonces sacan como un promedio pero todo es relativo amigo

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    2. Según lo que estuve leyendo en 2 tiempos las motos de 250 en adelante son consideradas de alto y de 125 hacia abajo son bajo.. lo que queda en el rango de 125 a 250 sería medio..

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  3. Muy interesante yo tuve una. Strada. 90 CC como la de la foto

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  4. Esta loco, como una moto de 400cc va a ser alta cilindrada.

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