martes, 12 de enero de 2016

HISTORIA DE LA MOTOCICLETA

LA BICICLETA,  PRECURSORA DE LA MOTOCICLETA

Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. En el Antiguo Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas por una barra. También en China encontramos una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. 

En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen (velas de tela).

La bicicleta no fue inventada tal como la conocemos hoy en día en sus múltiples variantes y modelos. Ella tuvo una evolución en el transcurso del tiempo tomando forma  en la mente y apuntes de sus creadores y precursores.



  
En Europa, las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490 aproximadamente. En el “Codex Atlanticus” de Leonardo da Vinci puede verse el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.


La Draisina







 EL CELIFERO (1690)






  
A finales del siglo XVI en Francia, el Conde Mede de Sivrac inventó en 1690 el Celífero  - derivado de las palabras latinas Celer (rápido) y  Fero (transporte) – o llamado también Celerifere en francés.
Muchos  historiadores no están de acuerdo con el año y afirman que fue en 1720, 1790  o 1791.

El Conde francés materializó este invento mucho más rudimentario que el de los bocetos de Da Vinci. El Celífero fue construido totalmente de madera con dos ruedas lineadas y montadas en las extremidades de una vigueta o bastidor  de un metro de largo. No tenía manillar o timón  ni tampoco pedales. La propulsión eran los pies contra el suelo y solo se podía ir en línea recta.

LA DRAISIANA (1813)


El invento, como muchas de las ideas de Leonardo, cayó en el olvido para ser reinventado siglos más tarde. La bicicleta hubo de esperar hasta que en 1813 el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó la máquina andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta.

Drais partía de la idea de que una persona desperdicia mucha energía al caminar por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Su máquina buscaba ahorrar ese trabajo. 


Denominada inicialmente Draisiana o Draisina en honor a su inventor, el velocípedo evolucionó rápidamente.


La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye a un herrero escocés: Macmillan Kirkpatrick. En el año 1839, Macmillan añadió pedales al velocípedo de Drais y usó su invento para viajar hasta Glasgow (226 km), cubriendo un tramo de 65 km a la gran velocidad media de 13 km/h.




Veinte años más tarde el francés Ernest Michaux puso pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia tropezó con un grave problema: no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente, lo cual requería un cierto aprendizaje. 

El inventó de Michaux , la “Michaulina” se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera, que era un poco más alta que la rueda de atrás.




En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, denominada así porque es la primera en utilizar frenos. Además, su rueda delantera es más pequeña y gracias al uso de los rodamientos, se propulsa con una cadena de transmisión. 

Poco después se añaden los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop. Estos neumáticos, estaban elaborados con tela y caucho y desde el principio se protegen con una cubierta también de caucho.


APARECEN LAS LLANTAS (gomas)


En 1869 en  Gran Bretaña aparece lo que podría llamarse las primeras llantas que consistían en una banda de caucho macizo montadas en el acero de la rueda. La máquina es patentada con el nombre de “Bicycle” (bicicleta).

Por aquel entonces la inestabilidad de las bicicletas de rueda grande obligaron a los inventores a reducir la altura de la bicicleta.

Es asi que entre 1879 y 1880 la “Michaulina” es reemplazada y  aparece la bicicleta segura o baja que consistía en una máquina con las ruedas casi del mismo tamaño , los pedales estaban unidos a una rueda dentada (catalina o plato) a través de engranajes y una cadena de transmisión que hacían girar la rueda posterior . Esto fue obra del francés Guilmet y el británico Harry Lawson.

En 1885 el inglés John Starley  le agrega frenos y crea la llamada “Bicicleta de Seguridad”  ó Rover Safety Bicycle. Gracias al uso de rodamientos  era propulsada por una cadena y los frenos le daban  seguridad  al conductor y a los peatones. Starley funda la fábrica de bicicletas  The Rover Company.


En 1887  la historia registra al norteamericano Thomas Stevens como el primero en  viajar en bicicleta alrededor del mundo. Partió y regresó a  San Francisco después de pedalear durante más de 3 años.

En 1888 la bicicleta sufre otros cambios: aparecen los  neumáticos desarrollados por John Dunlop que sustituye  las bandas de caucho macizo por el neumático relleno  de aire.

Esto  le agrega comodidad y rapidez a la bicicleta.  Mientras tanto en Francia los hermanos Michelin crean el neumático desmontable y en Italia Giovanni Pirelli hace lo propio.

Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. En el aspecto técnico las bicicletas continuaban bajo investigación constante con la finalidad de encontrar nuevas soluciones, entre ellos se introdujo el asiento de resortes o muelles y el uso de tubos de acero soldados. Ya la Bicicleta había adquirido su forma definitiva.


LAS PRIMERAS COMPETENCIAS

 
Los historiadores registran el 31 de mayo de 1889 como la fecha de nacimiento del Ciclismo de Competencia : Los hermanos Olivier, trabajadores de la Fábrica de Bicicletas Michaux, organizaron una carrera en el Parque Saint Cloud de París (Francia) con un recorrido de 1,200 metros en la que tomaron parte 7 ciclistas .El ganador fue el británico James Moore.

Se dice que a  partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo.

En 1896 el Ciclismo se convirtió en deporte olímpico. En 1996 ingresan al olimpismo los ciclistas profesionales.
En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2,428 kilómetros de recorrido y el ganador fue Maurice Garin de Francia.

Luego aparecería el Giro de Italia en 1909 con 2,448 kms. resultando ganador el italiano Luigi Ganna  y la Vuelta a España en 1935  con 3,431 kms con el triunfo del belga Gustave Deloor.

El Tour de Francia se ha convertido en la actualidad en la vitrina mundial de las bicicletas sofisticadas y es un verdadero banco de pruebas para ellas.

En los años de 1920 se inventó el cambio de marchas quedando desde entonces las bicicletas configuradas a lo conocido actualmente.

Las mejoras de la bicicleta se centran actualmente en la ligereza, la versatilidad y en la aerodinámica.

A principios de 1970 se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra (Mountain Bike)  surgiendo varios grupos de ciclistas que practicaban esta modalidad  en el estado de California, USA . Lo que nació como diversión terminó como uno de los deportes populares: El Ciclismo de Montaña.

El norteamericano Gary Fisher es considerado como el precursor de esta modalidad. La Cia. Trek introdujo en 1987 la primera suspensión delantera y en 1990 presentó la primera bicicleta de montaña con doble suspensión.


DRAISIANA CON CALDERA A VAPOR (1818)

El francés Millet, presentó en París una “Draisiana” equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada velocipedraisi de vapor. Esta máquina no tuvo mayor éxito.

También llamada la Micheaux-Perreaux, tenía un cilindro a vapor de 22 x 80 mm, 1 a 2 Hp, velocidad de 14 a 31Km/h.







BICICLETA A VAPOR (1867)

El americano Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.




Vea como funciona esta moto




LA PRIMERA MOTOCICLETA (1885)

En 1885, los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, construyeron  una moto de chasis y ruedas de madera, con motor de combustión interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos. Este motor desarrollaba 0,5 caballos y permitía una velocidad de 18 km/h.

 

Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nicolás August Otto, quien inventó el primer motor de combustión interna en 1876 (ciclo Otto). y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.


Vea como funciona esta moto...






  MOTOR MONTADO SOBRE UNA BICICLETA (1897)

Dos hermanos rusos radicados en París: Eugéne y Michel Werner, montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera.



APARECE EL TERMINO “MOTOCICLETA” (1898)

El éxito no se hizo esperar y ya en 1898 se comenzó a fabricar. Su éxito fue tal que se vendieron grandes cantidades. En la campaña publicitaria se anunciaba como la “MOTOCICLETTE”.


SE INVENTA LA SCOOTER (1902)

En 1902 Georges Gauthier inventó el "Scooter" (en español: Motoneta). La escúter es una moto provista con un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Está compuesto por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado con los pies apoyados en un piso. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio.




APARECE EL SIDECAR (1.910)

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero.





APARECE LA CUSTOM Y CHOPPER (1.946)

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley Davidson  e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom y Chopper.

Las motocicletas antiguas no tenían caja de cambios: el motor accionaba directamente la rueda trasera por medio de una polea. Para reducir las revoluciones del motor, colocaban una pequeña polea en el eje del cigüeñal y otra grande en la rueda trasera.



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