HISTORIA DE LA MOTOCICLETA
LA BICICLETA, PRECURSORA DE LA MOTOCICLETA
Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. En el
Antiguo Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas
por una barra. También en China encontramos una máquina muy similar, pero con
las ruedas de bambú.
En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo
que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba
con un velamen (velas de tela).
La bicicleta no fue inventada tal como la conocemos hoy en día en sus
múltiples variantes y modelos. Ella tuvo una evolución en el transcurso del
tiempo tomando forma en la mente y
apuntes de sus creadores y precursores.
En Europa, las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan
del año 1490 aproximadamente. En el “Codex Atlanticus” de Leonardo da Vinci
puede verse el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por
unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.
EL CELIFERO (1690)
La Draisina
EL CELIFERO (1690)
A finales del siglo XVI en Francia, el Conde Mede de Sivrac inventó en 1690
el Celífero - derivado de las palabras
latinas Celer (rápido) y Fero
(transporte) – o llamado también Celerifere en francés.
Muchos historiadores no están de
acuerdo con el año y afirman que fue en 1720, 1790 o 1791.
El Conde francés materializó este invento mucho más rudimentario que el de
los bocetos de Da Vinci. El Celífero fue construido totalmente de madera con
dos ruedas lineadas y montadas en las extremidades de una vigueta o
bastidor de un metro de largo. No tenía
manillar o timón ni tampoco pedales. La
propulsión eran los pies contra el suelo y solo se podía ir en línea recta.
LA DRAISIANA (1813)
Drais partía de la idea de que una persona desperdicia mucha energía al
caminar por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro.
Su máquina buscaba ahorrar ese trabajo.
Denominada inicialmente Draisiana o Draisina en
honor a su inventor, el velocípedo evolucionó rápidamente.
La construcción de la
primera bicicleta con pedales se atribuye a un herrero escocés: Macmillan
Kirkpatrick. En el año 1839, Macmillan añadió pedales al velocípedo de Drais y
usó su invento para viajar hasta Glasgow (226 km), cubriendo un tramo de 65 km
a la gran velocidad media de 13 km/h.
El inventó de Michaux , la “Michaulina” se empezó a producir en
serie atrayendo la atención de las clases populares.
Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se
fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban
colocados en el cubo de la rueda delantera, que era un poco más alta que la
rueda de atrás.
Poco después se
añaden los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop. Estos neumáticos,
estaban elaborados con tela y caucho y desde el principio se protegen con una
cubierta también de caucho.
APARECEN LAS LLANTAS (gomas)
En 1869 en
Gran Bretaña aparece lo que podría llamarse las primeras llantas que
consistían en una banda de caucho macizo montadas en el acero de la rueda. La
máquina es patentada con el nombre de “Bicycle” (bicicleta).
Por aquel entonces la inestabilidad de las
bicicletas de rueda grande obligaron a los inventores a reducir la altura de la
bicicleta.
Es asi que entre 1879 y 1880 la “Michaulina” es
reemplazada y aparece la bicicleta
segura o baja que consistía en una máquina con las ruedas casi del mismo tamaño
, los pedales estaban unidos a una rueda dentada (catalina o plato) a través de
engranajes y una cadena de transmisión que hacían girar la rueda posterior .
Esto fue obra del francés Guilmet y el británico Harry Lawson.
En 1885 el inglés John Starley le agrega frenos y crea la llamada “Bicicleta
de Seguridad” ó Rover Safety Bicycle.
Gracias al uso de rodamientos era
propulsada por una cadena y los frenos le daban
seguridad al conductor y a los
peatones. Starley funda la fábrica de bicicletas The Rover Company.
En 1887 la
historia registra al norteamericano Thomas Stevens como el primero en viajar en bicicleta alrededor del mundo.
Partió y regresó a San Francisco después
de pedalear durante más de 3 años.
En 1888 la bicicleta sufre otros cambios: aparecen
los neumáticos desarrollados por John
Dunlop que sustituye las bandas de
caucho macizo por el neumático relleno de aire.
Esto le
agrega comodidad y rapidez a la bicicleta. Mientras tanto en Francia los hermanos Michelin
crean el neumático desmontable y en Italia Giovanni Pirelli hace lo propio.
Con el neumático y unas cuantas cámaras de
recambio se podía ir a todas partes. En el aspecto técnico las bicicletas
continuaban bajo investigación constante con la finalidad de encontrar nuevas
soluciones, entre ellos se introdujo el asiento de resortes o muelles y el uso
de tubos de acero soldados. Ya la Bicicleta había adquirido su forma
definitiva.
LAS PRIMERAS COMPETENCIAS
Los historiadores registran el 31 de mayo de 1889
como la fecha de nacimiento del Ciclismo de Competencia : Los hermanos Olivier,
trabajadores de la Fábrica de Bicicletas Michaux, organizaron una carrera en el
Parque Saint Cloud de París (Francia) con un recorrido de 1,200 metros en la
que tomaron parte 7 ciclistas .El ganador fue el británico James Moore.
Se dice que a
partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo.
En 1896 el Ciclismo se convirtió en deporte
olímpico. En 1996 ingresan al olimpismo los ciclistas profesionales.
En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con
2,428 kilómetros de recorrido y el ganador fue Maurice Garin de Francia.
Luego aparecería el Giro de Italia en 1909 con
2,448 kms. resultando ganador el italiano Luigi Ganna y la Vuelta a España en 1935 con 3,431 kms con el triunfo del belga
Gustave Deloor.
El Tour de Francia se ha convertido en la actualidad
en la vitrina mundial de las bicicletas sofisticadas y es un verdadero banco de
pruebas para ellas.
En los años de 1920 se inventó el cambio de
marchas quedando desde entonces las bicicletas configuradas a lo conocido
actualmente.
Las mejoras de la bicicleta se centran actualmente
en la ligereza, la versatilidad y en la aerodinámica.
A principios de 1970 se inició la moda de utilizar
la bicicleta en caminos de tierra (Mountain Bike) surgiendo varios grupos de ciclistas que
practicaban esta modalidad en el estado
de California, USA . Lo que nació como diversión terminó como uno de los
deportes populares: El Ciclismo de Montaña.
El norteamericano Gary Fisher es considerado como
el precursor de esta modalidad. La Cia. Trek introdujo en 1987 la primera
suspensión delantera y en 1990 presentó la primera bicicleta de montaña con
doble suspensión.
DRAISIANA CON CALDERA A VAPOR (1818)
También llamada la
Micheaux-Perreaux, tenía un cilindro a vapor de 22 x 80 mm, 1 a 2 Hp, velocidad
de 14 a 31Km/h.
BICICLETA A VAPOR (1867)
LA PRIMERA MOTOCICLETA (1885)
En 1885,
los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, construyeron una moto de chasis y ruedas de madera, con
motor de combustión interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos. Este motor
desarrollaba 0,5 caballos y permitía una velocidad de 18 km/h.
Gottlieb Daimler usó un nuevo
motor inventado por el ingeniero Nicolás August Otto, quien inventó el primer
motor de combustión interna en 1876 (ciclo Otto). y, tan pronto como lo
completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta
que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
Vea como funciona esta moto...
Vea como funciona esta moto...
MOTOR MONTADO SOBRE UNA BICICLETA (1897)
Dos hermanos rusos radicados en
París: Eugéne y Michel Werner, montaron un motor en una bicicleta. El modelo
inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
Al principio lo colocaron en
forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con
una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera.
APARECE EL TERMINO “MOTOCICLETA” (1898)
El éxito no se hizo esperar y ya
en 1898 se comenzó a fabricar. Su éxito fue tal que se vendieron grandes
cantidades. En la campaña publicitaria se anunciaba como la “MOTOCICLETTE”.
SE INVENTA LA SCOOTER (1902)
APARECE EL SIDECAR (1.910)
APARECE LA CUSTOM Y CHOPPER (1.946)
Las motocicletas antiguas no
tenían caja de cambios: el motor accionaba directamente la rueda trasera por
medio de una polea. Para reducir las revoluciones del motor, colocaban una
pequeña polea en el eje del cigüeñal y otra grande en la rueda trasera.
Sitios de interés
Cómo funciona la motocicleta?
Como funciona la moto a vapor (1896)?
La Draisina de Karl Friedrich Drais - Precursora de la bicicleta
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