lunes, 18 de enero de 2016

EL CHASIS


El chasis, marco, bastidor, frame o cuadro,  no solamente sirve para transmitir la energía desde el motor a otras partes del vehículo, sino que también suministra asiento para el conductor y para el equipaje.

También es el tronco principal de la motocicleta, el cual conecta las ruedas delantera y trasera a través de la dirección y de los mecanismos de la suspensión.

El chasis  está conectado a la suspensión delantera a través de una sección de rodamiento (cabeza de dirección o cabezal) montada al frente del marco, y recibe la fuerza de reacción de la rueda delantera. 

Está enlazado con el brazo oscilante a través del pivote del brazo oscilante en el centro del marco, y absorbe la fuerza de reacción de la rueda trasera, junto con el amortiguador trasero.


CLASIFICACIONES Y TIPOS



La construcción del chasis de las motos se hace de acuerdo al tipo de motocicleta donde se va a incorporar. Los elementos más empleados en su construcción son: tubos y planchas de acero así como combinaciones de los mismos.

Los más usados son los de tipo tubular, a menudo combinados con una o más piezas de chapa de acero estampado. En motocicletas de bajo cilindraje puede estar totalmente construido a base de chapas estampadas unidas por soldaduras.

Dependiendo de sus características constructivas, los chasises para motos más comunes pueden ser clasificados en las siguientes categorías o tipos:

1. Chasis en forma de diamante
2. Chasis de cuna doble para rodaje en carretera
3. Chasis de cuna doble para rodaje fuera de carretera
4. Chasis de armazón central
5. Chasis de armazón inferior

CHASIS EN FORMA DE DIAMANTE


En este tipo de chasis el tubo inferior delantero y el soporte de motor, están desconectados. El empalme lo efectúa el  cárter del motor al ser montado mediante pernos.

Las vibraciones del motor son absorbidas por el chasis, de otro modo pasarían directamente del cigüeñal al cárter. Por esta razón, se construye para proporcionar una mayor rigidez y distribuir las cargas de una manera más efectiva y equitativa.


CHASIS DE CUNA DOBLE PARA RODAR EN CARRETERA


Para una motocicleta que va a rodar en carretera, el chasis debe soportar un motor de gran potencia o velocidad, aunque las vibraciones externas son realmente pequeñas. Por lo tanto, en el diseño de este tipo de chasis se presta una mayor atención a las vibraciones producidas por el motor que a las producidas por una  carretera destapada.  
El chasis dispone de perfiles en un solo plano vertical que parten desde el cabezal de dirección hasta la zona del eje del basculante, es decir, desciende un solo tubo desde la columna de dirección y pasa por debajo del motor formando una cuna.

Las partes principales de este marco están hechas de tubos de acero. Un marco grande puede ser construido con un tubo de acero de diámetro relativamente pequeño, de manera que este marco ofrece ventajas en términos de dinámica estructural.


CHASIS DE CUNA DOBLE PARA RODAR FUERA DE CARRETERA




Este tipo de chasis parecido al de cuna doble para rodaje en carretera, difiere básicamente en la colocación de las barras que soportan los choques producidos por protuberancias y huecos del camino. Posee además, una plataforma o soporte para proteger el motor.

En su diseño se tienen en consideración tanto las vibraciones del motor como las sacudidas externas. Sus características constructivas son especialmente adecuadas para transitar a buena velocidad sobre terrenos abruptos.


CHASIS DE ARMAZON CENTRAL


Construido de lámina de acero, este tipo de chasis está fabricado en una sola pieza y posee una alta resistencia en su parte central. Además de cumplir todas las exigencias de resistencia, es de poco peso y bajo costo de producción. 

En su diseño, el motor está simplemente suspendido por una articulación. Por lo tanto, la estructura debe ser fuerte y rígida para soportar las sacudidas y vibraciones producidas por las carreteras y el motor.

Armazón central

La parte interna del chasis, que es hueca, se usa para el paso de cables, el almacenamiento de partes eléctricas, la fijación de baterías, etc. Así se logra proporcionar muy buena protección para estos elementos contra el agua y el polvo, que son factores externos altamente perjudiciales para los mismos.

Adicionalmente, la construcción y el ensamble de las motocicletas por este método se pueden hacer de una manera sencilla y racional, permitiendo así su producción en serie y con eficiencia.

CHASIS DE ARMAZÓN INFERIOR


Este tipo de chasis es una variante del chasis de armazón central. Está diseñado para facilitar la acción de montar en el asiento y proporcionar una marcha suave. En su construcción, el motor está sujeto por unos soportes que se extienden hacia la parte baja del mismo. Como el centro de gravedad está más abajo que en otros tipos de motos, proporciona muy buena estabilidad. Se usa generalmente para motocicletas tipo ciclomotor.


OTROS TIPOS DE CHASISES

Chasis multi-tubular

Este chasis consiste en dos vigas a cada lado del motor que unen el cabezal de dirección con la zona del eje del basculante trasero pero compuestas por tubos rectos y cortos, colocados a modo de celosía o telaraña. Estos tubos cortos, que suelen ser de secciones circulares y de acero al cromo-molibdeno, le dan una gran rigidez al chasis. Generalmente estos tubos se diseñan para que solo trabajen a tracción o a compresión. 

En muchos casos el motor se utiliza adicionalmente como elemento estructural, soportando incluso el anclaje directo del basculante trasero. Este tipo de chasis es muy característico de Ducati.



Chasis tubular compuesto

Este chasis reúne el tipo tubular y por lo general en la parte posterior donde ajusta el basculante es de fundición de aluminio. Puede ser ensamblado, pegado o atornillado y reúne lo liviano de la estructura tubular y la resistencia del aluminio dando como resultado un chasis muy sólido y liviano. 

El motor está suspendido –generalmente-  y permite tener un mejor centro de gravedad, aunque lo deja expuesto a los golpes. Es un chasis típico de Benelli.



Chasis monocasco

Es el que Vespa ha utilizado durante muchos años. El chasis monocasco auto-portante de
chapa estampada hace las funciones de chasis y a la vez de carrocería. Es una técnica que se utiliza mucho en en los diseños de automóvil -carrocería auto-portante-. Es un tipo de chasis muy inusual en otros modelos de motocicletas, sin embargo es utilizado en algunas motos deportivas de Kawasaki como la ZX12R -2005- y la ZZR 1400. 

En estos casos está fabricado a base de una aleación de aluminio y conforma además parte de la caja de admisión. 

En estos modelos el motor es muy importante en lo referente a lo estructural, debido a su gran tamaño.


Chasis doble viga perimetral cerrado

Es una variante del chasis de doble viga, el cual apareció con anterioridad. En este caso, además de disponer de las dos vigas que abrazan al motor en su zona superior por los laterales, parten otros dos tubos del cabezal de dirección hacia la zona inferior del motor y al basculante, haciendo de cuna y con una sección más inferior que las de la doble viga. 

Este tipo de chasis se utilizaba en motocicletas deportivas de los años 90 como la Suzuki GSX R 750 -1993-, la Kawasaki ZXR 750 -1990- o la Suzuki GS 500 -1989-2007-.



Chasis doble viga perimetral

Este tipo de chasis es el más utilizado en motos deportivas. La estructura que lo conforma se define perfectamente por su nombre; está formada por dos vigas de elevada sección, una a cada lado del motor, que parten del cabezal de dirección y acaban en la zona del eje del basculante. 

Las vigas abrazan perimetralmente al motor por la parte superior y suelen ser generalmente de aleaciones de aluminio. 

Además incorporan soportes inferiores para anclar el motor. En algunos casos se agregan aberturas en las vigas para el paso de aire hacia la admisión. Estos chasis pueden ser fabricados por fundición, laminación o extrusión o por combinación de todos estos métodos.




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