lunes, 18 de enero de 2016

GEOMETRIA DE LA DIRECCIÓN

Independientemente de su construcción, el chasis tiene una serie de características estructurales que influyen de manera decisiva sobre el comportamiento de la motocicleta. 

Por una parte, definen la geometría de la dirección de moto y, por otra, la distribución de los pesos que va a sostener.

Cuando se realiza el diseño de un chasis, estas dos cualidades son básicas a la hora de tomar una decisión. La dirección  de la motocicleta es necesaria para poder conducirla a un lugar determinado. El árbol de la dirección está sostenido por el cabezal de del chasis, en cuyos extremos, el superior y el inferior, se colocan una serie de balineras que sirven para el giro del manubrio. 



EL CABEZAL O CABEZOTE DE LA DIRECCIÓN



Este debe aguantar las fuerzas de frenado y soportar el peso del extremo delantero de la motocicleta. Al mismo tiempo, debe estar libre para girar. Con el fin de satisfacer estos requisitos, el cabezote de la dirección tiene dos conjuntos de balineras, uno en cada extremo. El inferior sostiene el peso y el superior absorbe la fuerza del frenado.



Las dos balineras deben estar diseñadas para soportar cargas axiales y radiales. Para cumplir esta función, el cabezote de la dirección está provisto de un par de cunas o pistas en cada extremo, la inferior y la exterior, separadas por balineras que ruedan sobre ellas con el fin de reducir la fricción.

Sistema de dirección
Las balineras del cabezote de la dirección normalmente se dañan por cargas de choque sumamente altas ocasionadas por accidentes o mal mantenimiento.

Conjunto cunas de dirección

Cunas (pistas), balines (canastilla)

CARACTERISTICAS DE LA DIRECCIÓN


La dirección de la motocicleta está determinada por tres factores fundamentales:
1. El avance
2. Distancia entre ejes
3. Angulo de inclinación

El avance o trail: es la distancia entre el punto de contacto de la rueda con el suelo y la prolongación del eje de la dirección.

La función principal del avance, es proporcionar cierta estabilidad direccional y es el que incide con mayor importancia en la fase de inicio de entrada en curva.


Avance o Trail






El eje de la dirección es la línea sobre la cual gira el sistema de dirección.
El lanzamiento es la inclinación hacia atrás que tiene el eje de la dirección.

El Avance, indica lo alejado que está el eje de la dirección del punto de contacto con el suelo de la rueda delantera.

La rueda no gira alrededor del punto de apoyo en el suelo debido a la inclinación del eje, y a que este último no pasa por el centro de la rueda. Esta situación genera una serie de fuerzas que ayudan a tener una buena estabilidad en la conducción de la motocicleta. Impidiendo que la rueda delantera se desvíe de la dirección recta.

Efecto

Esta medida nos da una idea del poder de autoalineamiento de una moto, o lo que es lo mismo, de lo fácil que puede ser soltar las manos del manillar y mantener la moto recta. Si el punto de contacto de la llanta está muy alejado del eje de dirección (avance grande) costará mucho desviarlo y, por tanto, se opondrá a un cambio de dirección, mientras que si ese punto de contacto está más cerca, el esfuerzo será menor y la dirección más nerviosa.


Valores

En motos de serie, la mayoría de los valores de avance de dirección están comprendidos entre unos 74 y poco más de 160 mm. El valor más bajo lo registran los scooters de rueda pequeña, lo que ya da una idea de la manejabilidad y agilidad que aportan los valores bajos, sobre todo para uso urbano, donde no importa sacrificar velocidad máxima y, por tanto, estabilidad. 

En cambio, los valores más altos corresponden a las custom mejor adaptadas a los viajes por carretera abierta y con el inconveniente de su escasa –o casi nula- manejabilidad en el hábitat urbano. La franja principal se concentra entre los 90 y 115 mm: en el extremo superior encontramos modelos de cross-enduro, mientras que en el inferior están las motos de pequeña cilindrada. 

Obviamente, para salidas por carretera se necesita tener mayor estabilidad (mayor avance), mientras que en ciudad prima la agilidad y cambios de dirección (menor avance).

Distancia entre ejes (batalla o base): es la separación que existe entre el centro del eje de la rueda delantera y el centro del eje de la rueda trasera. Esta distancia contribuye con la rapidez con la cual reacciona la motocicleta a una acción de la dirección.

Una distancia muy larga da lugar a un manejo más lento, porque la dirección responde con menor rapidez a un cambio de dirección. Aunque esta condición es básicamente muy estable, una distancia entre ejes excesiva puede dar como resultado una máquina a la cual hay que forzarla para que gire.


Las motos que más utilizan distancias entre ejes grandes son las de tipo enduro, debido a que transitan sobre terrenos quebrados y destapados. Bajo estas circunstancias, el motociclista, y la motocicleta saltan con mucha frecuencia. Por lo tanto, la motocicleta tendrá una menor tendencia a cambiar de dirección de forma repentina o inesperada sin el control del conductor.

Si comparamos fichas técnicas de diferentes modelos de motos comprobaremos que las motos de turismo, o carretera tienen una mayor distancia entre ejes que una supersport de 600 cc. 

Comparando datos de un mismo fabricante, por ejemplo, Honda, estamos hablando de unos discretos 1.375 mm de una CBR600RR, frente a los 1.690 mm de una mastodóntica Gold Wing 1800. Una distancia entre ejes corta convierte la moto en más ágil para entrar en curvas, mientras que la hace más nerviosa en rectas a alta velocidad. 

Una distancia entre ejes más corta permite una reacción más rápida en la dirección y posibilita un cambio más oportuno en la posición del motociclista. Es el caso de las motos deportivas, las cuales responden rápidamente a cambios de dirección. 


Como podemos deducir inmediatamente, una mayor distancia entre ejes repercute en una mayor estabilidad en línea recta, a costa de reducir su capacidad para entrar en curvas. A la distancia entre ejes también se le conoce como batalla.

Angulo de inclinación (caster): es el ángulo formado por la intersección de la línea que pasa por la barra de la dirección con la línea vertical que pasa por el eje de la rueda.
Cuando menor sea esta inclinación, más fácil es la maniobra de dirección. Sin embargo cuando el avance es pequeño, la distancia entre ejes es también pequeña.
Esto tiene un efecto adverso sobre la estabilidad de la moto. Una inclinación grande, por su parte, dificulta tomar las curvas, mientras que al tener un avance mayor mejora la estabilidad.

Un avance mayor resta maniobrabilidad



Resumen:

La interacción de estos tres elementos es crucial para determinar el comportamiento de una motocicleta y lo más importante: el sistema de horquillas convencionales es el mejor mecanismo para combinar estos tres factores ya que:

1.- Cuando frenamos la horquilla se “hunde”, por lo tanto el lanzamiento disminuye: las barras se vienen hacia adentro y consecuentemente disminuye el avance. Esto nos proporciona dos cosas: A) menor distancia entre ejes (moto mas ágil) y 
B) mejor maniobrabilidad. Justo lo que necesitamos para entrar cómodamente en una curva.

2.- Cuando aceleramos (por ejemplo en la autopista) la horquilla delantera se extiende, aumentando el lanzamiento y consecuentemente el avance; esto nos proporciona mayor distancia entre ejes y menos maniobrabilidad (dirección más dura), con el consecuente aumento de estabilidad, lo que necesitamos para ir seguros a gran velocidad.


Geometría de la moto Avance y Lanzamiento:



Motocicleta que NO se cae








6 comentarios:

  1. Bs una me pueden ayudar he cambiado los rodamientos de mi motocicleta les coloque nuevas pero al probar dd nuevo senti devuelta el martilleo en la parte delantera no creeria que fuera por que no las aprete bien por que las aprete bien necesito ayuda

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  2. Bs una me pueden ayudar he cambiado los rodamientos de mi motocicleta les coloque nuevas pero al probar dd nuevo senti devuelta el martilleo en la parte delantera no creeria que fuera por que no las aprete bien por que las aprete bien necesito ayuda

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