SUZUKI UNA EMPRESA QUE SE ABRE PASO EN LA HISTORIA
1.909 – Fundación de Suzuki Loom Works por Michio Suzuki
En 1.909 el señor Michio Suzuki, fundó en Hamamatsu (Japón), “La ciudad de los vientos”, una fabrica de maquinaria textil (Suzuki Loom Works), la cual sería el inicio de una empresa que forja durante el siglo una sólida imagen en la satisfacción de necesidades del planeta con una gran diversidad de productos que año tras año se acomodan a la evolución de ser humano. Las siguientes son algunas fechas importantes de Suzuki durante el siglo XX.
1920 – Motores en bicicletas
Después de una recapitalización y debido a los fuertes vientos que azotaban a Hamamatsu, Suzuki optó por la idea de construir motores para adaptar a las bicicletas, medio masivo de transporte en ese tiempo que presentaba dificultad de conducción con la tracción física del hombre. Así se brindó una forma para enfrentar las fuertes tormentas.
Durante la segunda guerra mundial (primera mitad de los años 40), Suzuki produjo pequeños vehículos cargueros de 3 y 4 ruedas (motocarros) para uso del ejercito imperial.
1.947 – Se reabre la fábrica luego de los bombardeos
Fue reabierta la fábrica luego de reparar los daños producidos por los bombardeos de los que fue victima Japón en el año de 1945.
1.952 – Nace la Power Free
Se hizo lanzamiento oficial de la motocicleta “Power Free” la cual era impulsada por un motor de 36 centímetros cúbicos; al año siguiente, se desarrollo la “Diamond Free”, con un motor más potente (60 centímetros cúbicos).
1.954 – Se consolida Suzuki Motor Company
Se consolidad Suzuki Motor Company, al año siguiente se lanza el mini-car de pasajeros “Suzuki Light”, primer auto producido por esta empresa.
1.955 – Se produce la Colleda
La Colleda disponía de un motor de 125 centímetros cúbicos; tres modelos que son el resultado de la concentración de esfuerzos en las motocicletas y que son el inicio de una de las más completas líneas de vehículos de dos ruedas en todas las categorías a nivel mundial, con una excelente combinación de alto rendimiento y bajo consumo de combustible.
1.957 – Asume la presidencia el Sr. Shunzo Suzuki
Asume la presidencia de la compañía el señor Shunzo Suzuki, hijo del fundador, quien años más tarde cedería el cargo a su hijo Osamu, actual presidente.
1.958 – Se crea el logo de Suzuki
Nace el emblema de la compañía que hoy la identifica en todo el planeta.
1.962 – Se abre una sucursal en Estados Unidos
Se abre la sucursal en Estados Unidos de América, debido al éxito que presentó Suzuki en motocicletas de 50 centímetros cúbicos en la isla de Man durante ese mismo año.
1.966 – Se inicia la producción de motores fuera de borda.
Suzuki inició el desarrollo de productos marinos en el años de 1962, respondiendo a la directiva del segundo presidente Shunzo Suzuki de que la expansión requiere diversificación.
Durante la década de los años sesenta, debido al éxito que Suzuki tuvo en las ventas y en el campo deportivo, se crearon otras líneas de producción como las plantas eléctricas, casas prefabricadas, pequeños camiones, sillas de ruedas eléctricas entre otras y se se construyeron dos plantas más en Japón (Toyokawa 1961 – Iwata 1967); durante esta misma década, Suzuki ingresó con sus motocicletas a Colombia.
1.970 – Llega a Colombia los primeros camperos LJ55 o 540
Durante la década de los años setenta (70), exactamente en 1.978 se inicia el ensamble de motocicletas Suzuki en Colombia.
1.978 – Se crea la Planta Suzuki en Colombia
Desde el año 1.978 existe en Colombia el ensamble de motocicletas Suzuki en la planta ensambladora se ubica en el kilómetro 14 sobre la vía que de Pereira conduce a Cartago; este ensamble se hacía mediante contrato entre la empresa GEMELA LTDA, propiedad de un grupo de empresarios Pereiranos y Suzuki Motor Company, que exportaba directamente las partes de Japón. Se ensamblaron los modelos como A80, A100 y TS185C de los que se produjeron 4.542 unidades en ese año.
En 1.980 llegan la GP125 y la FZ50 que estuvo 9 años en el mercado y de la que se vendieron 43.442 unidades.
GP-125 |
FZ-50 |
En esta década aparecen otros modelos representativos como la TS100, la DS80 (Pitufa), la TR125 y la DR500, hasta que en 1988 se introduce por primera vez al mercado colombiano el modelo AX-100, en la que se identifican características acordes con las exigencias de la época, cumpliendo con las expectativas de los clientes y convirtiéndose en “la motocicleta más vendida en Colombia”.
TS 100 |
DS 80 (Pitufa) |
TR-125 |
DR-500 |
AX-100 |
1.982 – Es consolidada Suzuki Motor de Colombia S.A., única planta de ensamble de motocicletas en Latinoamérica.
El 28 de Enero de 1982, se constituye la sociedad SUZUKI MOTOR DE COLOMBIA S.A., quien compra la ensambladora propiedad de GEMELA LTDA y comienza labores con 110 empleados. La empresa nace por la necesidad de transporte ágil y económico, básicamente estaba dedicada al mercado de motocicletas y su respectiva post-venta.
Suzuki cuenta con 62 fabricas en el mundo, alrededor de 16.000 empleados en las plantas de Japón.
Década de los años 90
En la década de los 90 pasaron por la línea de ensamble modelos como la Address, FR80, FR100, TS125, GN125, Marauder250, GS500 y Freewind 650. Motocicletas que en su momento fueron emblema de un estilo de vida.FR-80 |
Adress |
TS-125
GN-125 |
Aunque la compañía estuvo enfocada sólo al ensamble, comercialización y servicio posventa de motocicletas, en el año de 1997 empezó a comercializar otros productos Suzuki, como son motores fuera de borda, generadores de energía, motores estacionarios y motobombas.
En el año 1.999 trasladó las oficinas principales que estaban localizadas en la calle 22 con carrera quinta hacia la planta en cerritos.
Red De Distribución
Concesionarios y puntos de venta: 241
Distribuidores de repuestos: 283
Talleres autorizados: 450
Distribuidores foráneos: 13
Así como lo ha hecho en los pasados 100 años, la marca Suzuki continuará en los próximos 100 años con la filosofía Monosukuri de manufactura innovadora y creando productos llenos de valor para todos sus clientes.
SUZUKI MOTOR DE COLOMBIA S.A. es la única ensambladora SUZUKI MOTOR CORPORATION en América Latina y cuenta con personal competente y capacitado para ofrecer al mercado nacional e internacional una variedad de productos adecuados para satisfacer de la manera más eficiente la evidente necesidad de transporte, para lo cual se sigue una constante optimización del nivel de calidad de todos sus productos.
Punto de venta
La política de la empresa Suzuki Motor se basa en satisfacer totalmente al cliente con un transporte ágil y económico, lo cual ha logrado basándose en unos excelentes proveedores, una alta tecnología y un personal competente que aplica en el proceso altos estándares de calidad y que están comprometidos con la protección del medio ambiente permitiendo obtener la certificación ISO 9001 y 14001 (Preservación del medio ambiente), además de la certificación BASC (Seguridad del producto Importación / Exportación) convirtiéndola en una empresa de total confiabilidad en el ámbito internacional.
Ha sido certificada además con ISO 9000: Calidad en los procesos de fabricación.
Actualmente cuenta con mas de 390 empleados directos y una red de distribución y servicio que se enfrenta a un nuevo siglo de exigencias y cambios permanentes del mercado.
De acuerdo a Shinobu Kataoka, presidente de Suzuki Motor de Colombia, "En 1982 cuando empezamos eran 110 personas que producían unas 10 mil motos al año, hoy (año 2012) con 550 personas en la planta se producen unas 80 mil motos al año en esta planta de Pereira, fuera de esto hay 180 puntos de venta en el país y cada uno genera unos 20 empleos directos, contamos además con 100 almacenes de repuestos y 300 talleres autorizados. Y un dato interesante, el 90 % de las motos que usa la Policía son de nuestra marca."
Me encantan las motos me gustaría completar toda la información posible de la Suzuki Fr 80 si alguien pude compartir el manual le agradecería. Tengo un portal de motos y estoy haciendo un articulo de esta motico que me parece de lujo -> https://tecnimotos.com/
ResponderEliminar