lunes, 25 de septiembre de 2017

DESARME SUSPENSION DELANTERA CONVENCIONAL





SISTEMA DE DIRECCION

Estabilizador de dirección para una AKT 125...¿Que opinan?



Qué es un shimmy o shimmie y qué efectos produce?

Fuente:www.motorpasionmoto.com

Es una oscilación del tren delantero que provoca, en un primer lugar, una pérdida de control de la motocicleta y en segundo lugar y como veremos, un bajón en la capacidad de frenada de la moto. Aunque no se produce así como así sino que para ello intervienen varios factores.


Principalmente se debe a que primeramente, la rueda está sufriendo fuerzas que intentan devolverla a una posición de reposo que, normalmente es vertical y alineada con la rueda trasera. Como la rueda además tiene inercias, cuando las fuerzas desaparecen la rueda sigue teniendo oscilaciones que son imposibles de detener por nuestros brazos, ya que no son completamente rígidos ni mucho menos.


Si la fuerza ha sido suficientemente grande y prolongada, el movimiento puede entrar en resonancia haciendo que el movimiento no se detenga y que este perdure por tiempo indefinido. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que los rozamientos de la dirección, del aire y de la rueda con el asfalto sean capaces de ir frenando las oscilaciones.


Precisamente para evitar esto, las motos montan amortiguadores de dirección, cuyo cometido principal es absorber y frenar estas oscilaciones que sobre todo se producen en competición y con motos muy potentes, que tienden a aligerar su tren delantero debido a su gran potencia, poder de aceleración, bajo peso y gran capacidad de tracción.

Una de las consecuencias más típicas, sin contar la caída, es la separación de las pastillas de freno: cuando un shimmie resulta muy violento, la dirección se mueve de un lado a otro creando una inercia muy fuerte que llega a separar las pastillas de freno del disco (los pistones de la pinza se retraen), provocando un juego muerto en nuestra maneta de freno muy peligroso. Para ello, siempre que suframos un fuerte shimmie, es conveniente pegar un par de accionadas al freno delantero para reposicionar las pastillas.


ESTABILIZADOR DE DIRECCIÓN O AMORTIGUADOR DE DIRECCION



El amortiguador de dirección se trata de un elemento de seguridad activa que evita los movimientos incontrolados de la dirección de nuestras motocicletas en aceleraciones fuertes en las que la dirección se aligera o al pasar por asfaltos con muchos baches o rizados

Existen diferentes tipos de amortiguadores de dirección en el mercado: Los convencionales, que pueden ser regulables y van montados de forma transversal cogidos al chasis y a la parte superior de la tija o colocados de forma longitudinal anclados igualmente pero a la parte inferior de la tija. Por otro lado, los electrónicos, que varían su funcionamiento dependiendo de la velocidad. Todos cumplen la misma función: amortiguar los movimientos de la dirección.


Estos amortiguadores se ven sobre todo en las deportivas de 600 cc y 1000 cc porque son las más susceptibles de sufrir este fenómeno del que hablamos. Su potencia, corta distancia entre ejes y geometría provocan que el manejo sea mucho mejor pero reduciendo la estabilidad. También es muy fácil encontrarlas en motos de trail ya que su configuración para circular por terrenos irregulares puede hacer que la rueda delantera también tenga movimientos bruscos.

La horquilla y el amortiguador trasero controlan el movimiento vertical que tienen las ruedas, y este mismo sistema es el que se emplea en estos estabilizadores de dirección. Es más, en cierto modo funcionan de la misma manera que lo hace la suspensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario